River – Boca, el arranque de la trilogía

BOG

Este domingo 1° de septiembre se juega el superclásico de la Superliga argentina de fútbol 2019/2020 (SAF). Por la fecha 5 del torneo local River y Boca se verán las caras en lo que va ser el inicio de un maratónico derrotero de enfrentamientos. En el estadio Monumental  y a partir de las 17:00 los de Marcelo Gallardo irán en busca de una victoria que los ponga de lleno en la lucha por el campeonato. En tanto Boca buscará un triunfo que lo coloque en la cima y expectante de cara a lo que viene. El árbitro Fernando Rapallini será el encargado de impartir justicia entre estos dos equipos. Transmiten Fox Sport Premium y TNT Sport. ¿La novedad? Será el primer partido emitido con tecnología 4K (solo teleCentro).

El clásico más importante del mundo se hizo esperar y así lo demuestran las estadísticas, siendo uno de los periodos más largo sin que estos dos cuadros hagan rodar la pelota entre sí. Es que luego de 9 meses sin rivalizar, “millonarios” y “xeneizes” intentarán llevarse la primer batalla previo al superclásico a disputarse por Semifinal de la Copa Libertadores 2019. Cualquiera que triunfe se ubicará de lleno en la “pelea” por el campeonato y así lo hacen notar sus encargados técnicos, quienes de acuerdo a sus necesidades y a sabiendas de lo que significa una derrota con el rival de toda la vida, ponen en cancha “lo mejor” que tienen ..

Su antecedente más reciente fue la recordada final de la Libertadores 2018 jugada en el Estadio (“Santiago Bernabéu”) del Real Madrid, donde el equipo de Gallardo se impuso por tres goles a uno al once de Guillermo Barros Schelotto  (Hoy entrenador de Los Ángeles Galaxy) logrando así su décimo primer galardón  internacional. Los goles de aquella recordada finalísima los hicieron, por el lado de Boca: Darío Benedetto; y por el lado de River: Lucas Pratto, Juan Fernando Quinteros y Gonzalo Martinez , ¿Se tomarán revancha los de Gustavo Alfaro?

Pero si queremos ahondar más profundo dentro de lo que subyace al historial entre River y Boca, los dos equipos más populares del país, será necesario arrancar a partir del origen. Desde principios de siglo (1908) se jugaron un total de 373 partidos (tomando en cuenta torneos, copas locales, internacionales y partidos amistosos). Boca sigue siendo el dominador del historial, teniendo una ventaja sobre River de 11 partidos a su favor, distancia que se acortó este último lustro.

Por su parte, El equipo de la ribera logró su mejor performance en la década de los noventa aventajando a su rival por un total de 14 partidos (24 a 10), mientras que River está pasando por su mejor década en cuanto a victorias (19 a 12). El dato destacado lo tiene el DT. del “millonario” Marcelo Gallardo, quien en su historial personal frente a Boca, como Director Técnico, suma la cantidad de 6 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Por ahora, el historial más próximo en el tiempo, favorece a los de Núñez.

¿Cómo llegan?

Los dos equipos vienen de ganar sus respectivas llaves de cuartos de final de copa Libertadores, Boca ganándole (en el global) a la Liga Universitaria de Quito por 3 a 0 y River haciendo lo suyo con Cerro Porteño, venciéndolo (en el global) por 3 a 1. Mérito que los hará enfrentarse entre sí en el próximo cuadro de la Copa. Los partidos se disputarán el próximo mes: La ida será el primero de octubre a las 21:30 en el estadio Monumental, mientras que la Vuelta se jugará el 22 del mismo mes en la Bombonera (horario a definir).

Respecto del torneo argentino, Boca viene de ganarle por la mínima diferencia al Banfield de Hernán Crespo. En un partido sin demasiado revuelo el equipo de Alfaro logró una victoria ajustada frente al conjunto del sur, triunfo que le alcanzó para llegar a la cima del campeonato con 10 puntos en 4 jornadas disputadas (tres triunfos y un empate).

En lo que atañe a su once ideal, llega bastante diezmado para este domingo. Entre sus titulares no contará con dos de sus jugadores claves en el esquema de Gustavo Alfaro, Eduardo Antonio Salvio y Wanchope Ábila. El “Toto” se desgarró (grado 1) su pierna izquierda en el empate frente a Liga Universitaria de Quito del pasado miércoles, mientras que Ábila sufrió una avulsión parcial de su aductor derecho. Temen que no llegue a los “Súper” de la copa.

Probable Formación de Boca: Esteban Andrada, Emmanuel Más, Carlos Izquierdoz, Lisandro López, Marcelo Weigandt, Alexis Macallister, Iván Marcone, Nicolás Capaldo/Daniele De Rossi, Sebastián Villa, Franco Soldano, Carlos Tevez.

River, sin embargo, viene de una sorpresiva derrota de local frente a Talleres de Córdoba por 1 a 0 (gol de de Nahuel Bustos). El conjunto millonario pagó caro su mal desempeño del pasado domingo y dejó relegada la punta del campeonato a manos de San Lorenzo y Boca. El equipo del “muñe” quedó ubicado en el sexto puesto con 2 triunfos, un empate y una derrota.

Respecto del once que saldrá a la cancha, Gallardo deja más duda que certezas en lo que será la alineación inicial de River plate. Lo que sí es seguro es que  no contará con el defensor central Javier Pinola (expulsado ante Talleres), y esperará por la recuperación de Ignacio Fernández, que sigue con molestias en su isquiotibial izquierda, dolencia que lo obligó a salir en el pasado partido versus Cerro Porteño. En su lugar ingresaría Franco Zuculini.  En la delantera, por su parte, Rafael Santos Borré haría dupla ofensiva con Lucas Pratto.

Probable formación de River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Roberto Rojas/Paulo Díaz, Lucas Martinez Quarta, Milton Casco; Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Bruno Zuculini/Ignacio Fernández, Nicolás De La Cruz; Lucas Pratto/Matías Suárez y Rafael Santos Borré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s