Reseña: Cinco semanas en globo

Por Federico Barbaro.

978843076017

En el siglo pasado, parte del mundo que conocemos aún tenía sectores inexplorados, sectores que se alimentaban de misterios e intrigas. Por muchos años, viajeros y científicos relataron increíbles historias  acerca de lugares mágicos, lugares de fantasía, lugares que no entraban en el imaginario humano. Peligros y riesgos siempre dominaron el arte de la exploración, donde la entereza mental y física han sido fundamental para llevar a cabo investigaciones en el planeta Tierra.

Cinco semanas en globo es una continuación temática de las obras ficcionales de Julio Verne. Esta conformación literaria juega un rol preponderante en las novelas del autor, y en este caso no será la excepción. La narración será mezclada con aspectos científicos, con ciencias que hasta el momento no tenían ningún tipo de autonomía para considerarlas como tal, un ejemplo de ello es la geografía. Enseñará al público sobre historia, culturas, así como también sobre  los inhóspitos terrenos del África Subsahariana y central; el lector conocerá sobre variopintos y diversos países, mitos y tribus. Una obra excepcional para el amante de acontecimientos de distintos tipos y de sorpresas impactantes.

En este caso será difícil deparar que nos espera, las aventuras corren vertiginosamente por los cuarenta y cuatro capítulos que componen la obra. La historia es cambiante, profunda y grandilocuente. El autor se dirige a un público aventurero que, sediento de curiosidades, logre vincularse emotivamente con la historia. La novela nos lleva a un mundo, no sólo ficcional, sino que también nos dirige hacia un aspecto fundamental del hombre: el amor y compañerismo hacia sus amigos, jugarse la vida en post de los  demás, sin que  importe los riesgos asumidos.

El relato se centrará en tres principales personajes,  el doctor Fergusson como principal protagonista y líder del trió aventurero, el amigo-cazador apodado Dick kennedy y su criado y diligente Joe. La fábula se basa primeramente en la necesidad que tienen los científicos europeos de encontrar nuevos lugares en un continente de semejante hostilidad como es África.

Para llevar a cabo su empresa emprenden un viaje en globo que da inicio desde las costa de Zanzíbar, en el este africano, hasta los mares de Senegal en la parte occidental del continente. En el viaje sufrirán todo tipo de obstáculos y desventuras. Su objetivo será el de salir ilesos de las vicisitudes para continuar su viaje y lograr el objetivo propuesto al principio: conseguir atravesar zonas inexploradas y delimitar un mapa para futuros viajeros. Aventurándose en lugares como el Nilo, el Congo o el Desierto; y enfrentándose a las terribles condiciones de la naturaleza, habrán de tomar decisiones que afectarán sensiblemente sus relaciones y comportamientos. La  muerte se les presentará en diversas circunstancias y deberán sortearlas de distintas maneras. La locura será su única compañera en momentos de zozobra, de desesperación..

A pesar de que la escritura en algunos aspectos parece reduntante, sobre todo en la descripción de lugares y personajes,  no deja de ser llevadera como también entretenida, de muy fácil comprensión, donde chicos y adultos podrán, sin restricciones etarias, leerlo cómodamente.

Cinco semanas en globo es un relato donde el lector se sentirá atraído desde un primer momento, se inmiscuirá de lleno en las emociones que despierta tamaña aventura, concebirá emociones vinculadas con los personajes. Sentirá el calor y la sed en carne propia, sentirá la desesperación de encontrarse en un lugar que pocas salidas ofrece. En fin, un título sublime que dejará al lector con ganas de experimentar más aventuras.

Título:  Cinco semanas en globo.

Editorial; Terramar, La plata, año 2010.

ISBN: 978-987-617-107-6